Premio Interamericano de Psicología: Julio F. Villegas

Jornada_2009_2_-_copia.jpgEn el reciente Congreso Interamericano de Psicología celebrado en Lima, Perú, se entregó como regularmente se hace, el Premio Interamericano de Psicología. El cual recayó por primera vez en un psicólogo chileno. El profesor Julio F. Villegas.
Como muchos saben, el profesor Villegas es uno de los precursores de la Psicología Social moderna en Latinoamérica. Ha tenido un intenso trabajo en Psicología Organizada con diversas posiciones en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la Asociación Latinoamericana de Psicología Social (ALAPSO) y en Chile.
Su trabajo más reciente en Formación y Enseñanza de la Psicología tiene reconocimiento internacional.

Obituario del Dr. César Ades por Wilson López

Amigos y colegas de la comunidad de psicólogos del mundo,

 

cesar-ades.jpgLamento que el motivo de esta comunicación, sea transmitir una mala noticia que me dio a conocer el profesor Agnaldo Garcia el día de hoy:   “el Dr. César Ades", - con quien compartí con un grupo de colegas hace poco en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Pablo IEA/USP-, falleció el día de hoy 14 de marzo , víctima de un atropello automovilístico que sufrió el jueves pasado”.  

 

Conocí al profesor  César Ades en el Congreso Iberoamericano de Psicología, que organice en el año 2002 en Bogotá – Colombia  y, en aquel entonces dirigía el Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Pablo en Brasil.  De Cesar me impresionó su calidez, amabilidad , su permanente disposición a construir cooperación;   en ese momento participó activamente en la nueva red de decanos, directores de departamento y programas de Psicología de Iberoamérica que luego se llamaría RUIP-Red Universitaria Iberoamericana de Psicología-  y, recientemente él estaba apoyando decididamente la idea de una la Red de Cooperación en la Psicología Latinoamericana idea liderada por Agnaldo Garcia.

 

El profesor García me envía una corta reseña tomada del currículo latex, que comparto a continuación:

 

"CESAR ADES,  Professor titular do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (IPUSP) do qual foi Vice-Diretor de 1998 a 2000 e Diretor de 2000 a 2004. Diretor do Instituto de Estudos Avançados da USP de 2008 a 2011. Foi membro do Conselho Universitário da USP (1998 a 2004) e do Conselho Curador da FUVEST (2004-2008). Foi membro do International Council of Ethologists (tendo coordenado a XXVIII International Ethological Conference em 2003), da International Society of Comparative Psychology, vice-presidente da Sociedade Brasileira de Etologia (SBEt) da qual foi fundador. Era Editor, desde 1999, da Revista de Etologia e membro do conselho editorial das revistas Behavior and Philosophy e Acta Ethologica. Suas principais linhas de pesquisa estavam na área de etologia e comportamento animal".

 

32_CIP_2009_16_-_copia.JPGCesar fue uno de los científicos más importantes en la Psicología de Brasil y una de las mejores personas que he tenido el placer de conocer en mi vida y el dolor que causa esta tragedia, nos deja con el compromiso de continuar con sus ideas de cooperación, solidaridad y rigor científico.  A mi entrañable amigo y colega, un sentido adiós, desde Colombia y todos los que compartimos con él, la pasión y el amor por hacer mejor nuestra disciplina.

 

-- 
Wilson López López, Ph.D.
Profesor Asociado 
Pontificia Universidad Javeriana.
Universitas Psychologica
http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/

www.javeriana.edu.co/educontinuapsicologia

www.fiapsi.org
www.abacolombia.org.co

http://edo.academia.edu/Wilsonlopezlopez

La página Web de la SIP

Estimado/as colegas de la SIP:

Durante la presidencia de Andrés Consoli (2007 - 2009) y por su iniciativa se conformó un pequeño grupo de trabajo orientado ha trabajar en una propuesta sistemática de desarrollo de plataformas de internet para la SIP. El grupo estuvo conformado por Ezequiel Benito, Diego Castrillón, Marco Peña y yo.

Dentro de su corta existencia se avanzó en una propuesta de contenidos y plataforma web. Asimismo se contemplaba la necesaria orgánica de trabajo con un administrador/ar central, editor/a de contenidos y administrador/as complementarios para las diferentes secciones y/o plataformas. Comprendimos que el viejo concepto del/a webmaster/mister que se hiciera cargo de todo, era imposible. La usabilidad para el/la usuario no se condice con el "costo de producción".

Una vez concluido el periodo de Andres Consoli, desafortunadamente el proyecto no tuvo continuidad.

Recién el año pasado José Toro-Alfonso toma contacto conmigo para pedirme que asuma la responsabilidad por la gestión. Puse en orden y actualicé los contenidos de la web, gestioné las listas de correo y habilité dos canales para la SIP en las redes sociales (facebook y twitter), los cuales además se encuentran ambos sincronizados. También apoyamos la instalación del web del regional de la SIP en Bolivia dentro del servidor sipsych.org.

Hace 60 años la SIP proveyó de intercambio de información para lo/as psicólogo/as de las tres Américas. Los congresos interamericanos y la revista tuvieron un rol fundamental. Pero la comunicación permanente y durante el año emanaba de la Secretaría General a través de la correspondencia y del antiguo Boletín. La información de una nueva asociación, congresos, nuevas publicaciones, intercambio de opiniones, obituarios, etc., tuvo en la Secretaría General un canal fundamental. Hoy, la internet facilita y multiplica la eficiencia, intercambio y cantidad de información que se puede procesar. La SIP, a mi juicio, no puede seguir operando como hace 60 años. Requiere no solo un "webmaster/mister" que actualice información en una web que casi nadie visita, sino generar cambios desde dentro que permitan articular la actividad de toda la SIP, los grupos de trabajo, los representantes nacionales, las vice - presidencias, etc., en una o varias plataformas de internet.

Durante la Presidencia de Rubén Ardila (1974 - 1976) se crean las "secretarías ejecutivas" con el propósito de apoyar las vice-presidencias, envío de correspondencia, comunicación con lo/as representantes nacionales, etc. Hoy tienen los roles más variados y muchas veces lejos de su "jurisdicción geográfica". Bueno, me parece que ello/as son los primeros llamado/as para participar en un sistema de comunicaciones de la SIP, y que la vuelque hacia afuera, en vez de aumentar la gordura de la jerarquía y la burocracia interna.

Pueden cambiar al "webmaster" y actualizar la web las veces que quieran, pero lo que planteamos el 2007 va a seguir siendo vigente.

Saludos,

Marcelo

Entrevista sobre Psicología Organizada con Marcelo Urra

Dos miembros de la SIP en Santiago

14012011070.jpgDurante el mes de enero tuvimos en Santiago dos gratas visitas de miembros de la SIP.
Jorge Mario Florez de México, invitado por el Programa de Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, realizó varias conferencias y talleres, tanto con estudiantes como con profesionales. También y gracias a una gentileza de Germán Rozas el Director de la maestría pudimos recibir a Jorge Mario en la Escuela de Psicología UARCIS. Les dejo un enlace con una foto e informaciones.


Posteriormente tocó la visita de Aluísio Ferreira de Lima, psicólogo social de Brasil. Además de visitar la Escuela de Psicología de UARCIS pudimos hacer un recorrido por la Villa Olímpica de la comuna de Ñuñoa, una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado en Santiago. Acompañados por una de las dirigentas de la Asamblea de Vecino/as de la Villa Olímpica, con los cuales hemos estado trabajando desde el terremoto con el Grupo Psicología por Ñuñoa, pudimos constatar los daños que aun son visibles y los esfuerzos de la organización vecinal que han logrado, pese al atraso de la gestión del Gobierno, ser los primeros en el país en conseguir subsidios para la reconstrucción. En la zona sur donde los efectos fueron más devastadores apenas se han obtenido subsidios para ampliar viviendas de emergencia. El sábado pasado las organizaciones de damnificado/as constituyeron el "Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa".

End Mapuche hunger strike and the Psychology in Chile

00010.jpgDear Colleagues:

Fortunately it has raised the hunger strike of Mapuche communities, but even if the strikers Angol prison.

The agreement with the Government will allow to desist to invoke the "AntiTerrorism Law" for the use of ordinary justice, understanding that actions taken by the Mapuche are not acts of terrorism. Likewise is the Government's commitment to carry out legal reforms to prevent double jeopardy military and common justice.

From the Declaration on the Conflict State Psicólogxs - Mapuche began a rapid process of accession and expressions of solidarity with the cause, both colleagues of our country and other countries. At the same time we were able to hold two manifestations, the first one in the "Constitution Square", in front to the "Palacio de la Moneda" (headquarters of Executive Power) and the second in Valparaiso in front to National Congress.

All these experiences have given us many lessons and insights that I think are relevant when we think of Psychology in Chile, in the contingency commitment to issues of national interest, in adherence to civic causes, our ability to convene and organize as a psychologist, the role is having and could have the College of Psychologists of Chile, the link with students and / or specifically with Chilean Students Organization Psychology, among other possible topics.

Personally I would emphasize the support of Professor Manuel Poblete Badal, a pioneer of psychology in Chile.

Regards,

Marcelo Urra

Georg Unger


Pd. This October 1 we receive reply to the letter to the President of the Republic with the Declaration on the Conflict State Psicólogxs - Mapuche. The letter indicate "in order to properly process your submission, I like to inform you that we have submitted the facts of the case to the Chief of Staff of the Ministry of Interior and CONADI for information and purpose that it deems appropriate."

Public Statement of Psychologists on the Mapuche Conflict

bandeira-mapuche1.pngDear members of the ICP:

70 days ago in Chile are on hunger strike Mapuche Political Prisoners, processed with the "Anti Terrorist  Law" was written during the Pinochet dictatorship, through the twin prosecutions, civil and military as well as other irregularities as the existence of concealed witnesses.

Despite the concealment of the subject communication, social organizations have advanced in the complaint and demanded the repeal of the "Anti Terrorist Law" and more recently the creation of a dialogue table to enable better solutions.

Faced with these facts, a group of leading psychologists in Chile is making public acts and has submitted a Declaration to send the President of the Republic. Attached to the bottom of this post the document.

Regards,
Marcelo
Photo and Video

Public Statement of Psychologists on the Mapuche Conflict.

An increasing number of Chilean psychologists have made public their concern on the way the Chilean government has met the complaints of the mapuche people, confronting their demands for space and territory in which to preserve their culture and traditions. There has been a lack of dialogue , of coexistence and of real participation to recognize the cultural differences -political and economic- that would explain the defense of their lives in communities.

Even more serious, the mapuche nation has become a legal collective subject: in the context of a postdictatorial era, an Antiterrorist Law, elaborated during the military dictatorship, is applied to them. Different international organizations have pronounced themselves on this particular, the United Nations, such as the special Rapporteur for Indigenous Rights (2003), the Committee on Economic, Social, and Cultural Rights of the UN (2004) an the Human Rights Committee of this same entity.

From a psychologist standpoint , it is well known that certain forms of government by action or omission may construct or legitimize , or in cases such as in Chile , re actualize the conditions for learning social behaviors of apathy and conformism based on authoritarianism. The door is therefore open to qualify them as institutional remnants of state terrorism, extraneous to processes of democratization.

Addtionally, as sociocultural studies in this field have shown, not to acknowledge alternative political and economic voices on account of cultural and historical conditions in a neocolonial context, represents a form of ethnocide , a deplorable matter impinging on the rights of people and communities hindering the performance of their life projects and the characteristics of the mapuche culture.

From a discursive standpoint we call special attention to the dehumanized treatment that is being given to the members of the community on hunger strike , the indifference to constitute a dialogue table, and to recognize an institution of mapuche origin, its dignity and form of life, and consequently to have the right to decide significantly on the way they should be governed.

If you are a psychologist and would like to join the list, please send your name to georg.unger@gmail.com or marcelo.urra@psicologico.cl

If you are a psychology student, please send your name to

dilcia_mendo@yahoo.es

Taller de Editore/as de Revistas de Psicología en Chile

En Chile hace unas semanas el Comité Editoria de la Revista Psicoperspectivas, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convocó a un taller para Editore/as de Revistas de Psicología.


La ocasión fue muy interesante para conocer un poco más acerca de la importancia de los índices internacionales de revistas y algunos de los criterios por los cuales las revistas pueden alcanzar mayor visibilidad.


En el caso de Chile uno de los problemas con los que se enfrentan algunas de las Revistas, no obstante su alta calidad y una cadena de edición profesional, son las pocas citas que los autores hacen a sus propio/as colegas en el país y en estas mismas revistas. Este fenómeno respondería a una cultura académica aun no lo suficientemente desarrollada, pero necesaria, tanto para mejorar la inclusión de las revistas locales en índices internacionales de prestigio, como la posibilidad finalmente de construir conocimientos situados a partir de comunidades de investigadores.


La ocasión también permitió reunir nuevamente a los integrantes de la recientemente conformada durante el año 2009 Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología.

Información adicional:

http://psicologiauarcis.blogspot.com/2010/08/taller-de-editoreas-de-revistas-de.html

Saludos,

Marcelo

Comentarios recientes

Cerrar